La Semana Santa de la capital recupera la calle tras finalizar las restricciones sanitarias

 

“El Calvario” de Pedro de Artacho, venerado en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, imagen del cartel este año

“El Calvario” de Pedro de Artacho, venerado en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, es la imagen del cartel que este año ilustra la portada del programa de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife, que contará con casi cuarenta actos religiosos.

En la mañana de hoy se presentó en rueda de prensa con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes Marrero, y el arcipreste de Ofra, Antonio Gómez Santos. Los actos se sucederán desde el miércoles 6 de abril, con la lectura del pregón a cargo del cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma Alonso, hasta el Domingo de Resurrección, día 17 de abril.

Bermúdez manifestó que “el año pasado, con medidas de seguridad obligatorias, la Semana Santa chicharrera pudo ser celebrada en el interior de los templos de la ciudad. Fue, por decirlo así, una celebración más íntima, más de recogimiento” y añadió “las veneradas imágenes vuelven a las calles, para exhibir de nuevo el rico patrimonio mueble, legado de siglos de devoción y fe en la ciudad, y herencia también de un pasado comercial y cosmopolita.

Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar “a los tinerfeños y tinerfeñas a descubrir una Semana Santa diferente, como es la de Santa Cruz de Tenerife, y agradecer al Vicario General, a la Diócesis y a todos quienes hacen posible que la capital recupere, por fin, esta celebración tan arraigada en el sentimiento popular chicharrero”.

El programa aparece detallado en un manual de 44 páginas, que podrá consultarse en la web del Ayuntamiento, prologado por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez.

5.000 ejemplares de este programa serán entregados gratuitamente, a partir del próximo jueves, en las parroquias de la ciudad. Además del texto íntegro del pregón, contiene un trabajo detallado del Doctor en Historia del Arte, Pablo Hernández Abreu, que versa sobre “El Nazareno de Santa Cruz en la órbita del imaginero Lázaro González de Ocampo”.

El vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes, valoró la colaboración del Ayuntamiento para unos días “en los que pasan multitud de personas por nuestras parroquias y calles, en una expresión de fe y de cultura ya que somos deudores de nuestros antepasados”.

Por su parte, el arcipreste de Ofra, Antonio Gómez Santos, remarcó la importancia del cartel de este año “del calvario que posee la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, obra del imaginero Pedro de Artacho Arbolanche, natural de La Orotava”.

Programa previsto

El Viernes de Dolores, día 7, tendrá lugar el Pórtico y Obertura de la Semana Santa, con dos procesiones que partirán a las 20:30 horas de las parroquias de La Concepción y de San Andrés Apóstol (barrio de San Andrés).

El Domingo de Ramos, día 10, se celebrará con seis procesiones matinales por distintos puntos de la ciudad, partiendo de las parroquias de San José, Santiago Apóstol, Nuestra Señora de Las Nieves, La Concepción, San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Pilar.

Ya el Lunes Santo, día 11, desde las 20:30 horas procesionará el Señor de la Oración en el Huerto, recorriendo las calles Villalba Hervás, San Francisco, Castillo, Valentín, Sanz, Villalba Hervás hasta la Capilla de la Orden Tercera.

El 12 de abril, Martes Santo, desde la parroquia de San Francisco de Asís, tendrá lugar la procesión del Señor de las Tribulaciones, recorriendo las calles de Villalba Hervás, Valentín Sanz,La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones, San Francisco y Villalba Hervás a partir de las 19:30 horas.

El Miércoles Santo, día 13, a las 18:45 horas y desde la Parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves, en Taganana, habrá procesión alrededor de la plaza. A las 20:00 horas, comenzarán la procesión del Encuentro con salida desde la Parroquia Matriz de la Concepción del paso de Jesús Nazareno y desde la Parroquia de San Francisco de Asís de los pasos de la Santísima Virgen de la Amargura; el recorrido del Nazareno, desde Sto. Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz, Plaza del Príncipe; el recorrido de la Virgen de la Amargura, desde Villalva Hervás, Plaza de San Francisco, Ruíz de Padrón, Plaza del Príncipe. Encuentro en la Plaza del Príncipe y el regreso por Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde, Santo Domingo.

Ese mismo día, a partir de las 22:00 horas, desde la Parroquia de San José comenzará la procesión del Señor de Medinaceli, recorriendo las calles Méndez Núñez, Centro de la Rambla de Santa Cruz, San Martín hasta la rotonda y Méndez Núñez hasta el templo.

Para el día 14, Jueves Santo, se prevé solo el culto a los monumentos ya que no sale La Macarena por las condiciones de seguridad sanitaria entre los costaleros y problemas con su sede. Además, tampoco sale, como tal, la procesión Magna que se llevaba haciendo desde 1994.

El Viernes Santo, día 14, a las 6:30 horas, desde la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario, en el Tablero, el Vía Crucis por las calles Capuchina, Calvario, Capuchina; a las 7:00 horas, desde la Parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves, en Taganana, hasta El Calvario Vía Crucis recorriendo las calles de Camino La Cruz de Limera y Caserío San Antonio hasta la Casa Cultural y regreso por el mismo recorrido; a las 7:00 horas, desde la Parroquia del Santísimo Cristo de la Gallega y El Pilar, Vía Crucis que recorrerá el Paseo de la Avenida de Los Majuelos, el paso de peatones de la rotonda, para continuar por el Paseo de la Avenida de Los Majuelos; a las 7:00 horas, desde la Parroquia de Valleseco a La Cardonera, Vía Crucis recorriendo las calles de Juan Silvestre, Ntra. Sra. del Carmen hasta el Calvario de La Cardonera (por los callejones del barrio); a las 10:00 horas, desde la María Auxiliadora, Vía Crucis con el Cristo de la Paz, por las calles Serrano, Benavides, Porlier, Álvarez de Lugo y Serrano; y a las 11:00 horas, desde la Parroquia de San José de Anchieta, en Residencial Anaga, Vía Crucis organizado por el Movimiento “Comunión y Liberación”, recorriendo las calles de Elías Ramos González, Carlos J.R. Hamilton, Rambla de Santa Cruz (en su inicio junto a la Comandancia de Marina), Centro de la Rambla de Santa Cruz, Horacio Nelson hasta la Parroquia del Sagrado Corazón.

Las procesiones comenzarán a las 12:00 horas, desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar con la procesión de la Virgen de las Angustias recorriendo las calles de El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y Pilar; a las 13:30 horas, desde la Parroquia de San José irá la procesión del Señor del Perdón recorriendo las calles de Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Tribulaciones, San Miguel, Ulises Guimerá, Méndez Núñez hasta el templo parroquial; a las 17:50 horas, desde la Parroquia de Santiago Apóstol Procesión del Silencio por las calles Arona y Buenavista

A las 18:00 horas, desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana, procesión del Santo Entierro alrededor de la plaza; a la misma hora, desde la Parroquia de San Andrés, recorriendo las calles de Plaza de la Iglesia, Avelino Delgado, la Arena, La Cruz, Guillén, Plaza de la Iglesia; a las 20:00 horas, desde la Parroquia Matriz de la Concepción Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de La Soledad, recorriendo las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, Doctor Allart, General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria y Santo Domingo hasta la iglesia.

Por la noche, a las 22:00 horas, desde la Parroquia de San Roque, Vía Crucis por las calles Héctor, Hércules y Pista Militar hasta el templo; a la misma hora y desde la Parroquia de San José, procesión de Ntra. Sra. de Los Dolores recorriendo las calles de Méndez Núñez, El Saludo, La Rosa, San Martín hasta la rotonda y Méndez Núñez hasta el templo parroquial; a las 23:00 horas, desde la Parroquia de San Francisco de Asís, procesión del Retiro con la Santísima Virgen de la Soledad, recorriendo las calles de Villalba Hervás, Plaza de San Francisco, Ruiz de Padrón, Valentín Sanz y Villalba Hervás.

Y por último, el Domingo de Resurrección, día 17, a las 12:30 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, tendrá lugar la procesión del Resucitado con el Santísimo Sacramento; y a las 17:50 horas, desde la Parroquia de Santiago Apóstol, procesión con el Santísimo por las calles Arona y Buenavista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.